¿Qué tiene de especial la dieta para golfistas?

La alimentación que demanda un deportista dista de la de una persona común; en el caso de los golfistas, alcanzar su máximo rendimiento requiere de una dieta especial, acompáñenos a descubrir de qué se trata.

Características de la dieta para golfistas

Por tratarse de un deporte de precisión y resistencia, el desgaste que sufre el golfista es tanto a nivel físico, como psicológico,

razón por la que su plan alimenticio desempeña un papel indispensable al tener que brindarle los nutrientes esenciales para potenciar su rendimiento.

Si bien la disciplina aporta múltiples beneficios al servir  de mecanismo anti estrés, mejorar la concentración, favorecer la tonificación y flexibilidad de los músculos,

además de estimular la circulación, la preparación que debe tener el jugador es bastante demandante. Esto hace que su dieta cobre importancia

al tener que proporcionarle la nutrición necesaria para mantener la energía antes, durante y después de cada juego.

Pautas alimentarias que debe seguir un golfista

Lo que coma el golfista puede ser determinante al momento de evaluar su rendimiento y prevenir lesiones o fatigas. El primer lineamiento clave es la hidratación;

antes de la competencia, es aconsejable la ingesta de dos vasos de agua,

cuidando luego de hidratarse cada 20 minutos, pudiendo alternar con bebidas isotónicas o zumos de frutas.

La idea no es solo que reponga el líquido que perdido mediante la sudoración,

sino que regule su temperatura corporal y reduzca su presión sanguínea.

A la hidratación le sigue el cuidado de:

  • La glucosa:El consumo de azúcar natural durante el juego incrementa la concentración a la par de favorecer la focalización de los movimientos. Es indispensable que su ingesta se haga a través de alimentos como el cereal, chocolate, frutas o frutos secos.
  • Los nutrientes:La demanda nutricional de un golfista se engloba en tres grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas o lípidos, distribuidos en 6 comidas al día.

Del mismo modo es esencial evitar el consumo de alcohol, cafeína, frituras,

así como comidas con elevado contenido de fibra o aquellas que dificulten el proceso digestivo al ralentizarle,

pues de lo contrario, corren el riesgo de sufrir molestias gastrointestinales.

Lo que incluye el menú ideal para un golfista

  1. Carbohidratos:La categoría reúne a las legumbres, arroz integral, pasta y cereales de los que deberán consumirse entre 5 y 12 gr por kilos de peso al día.
  2. Lípidos o grasas insaturadas:No deben superar el 25% del aporte calórico diario y su ingesta ha de provenir de alimentos naturales como el aguacate, aceitunas, aceite de oliva y frutos secos.
  3. Proteínas:Sintetiza a las carnes magras,  huevos, pescado y pollo, recomendándose la ingesta del equivalente al 15% del aporte calórico diario.

Recomendaciones finales:

La dieta ideal del golfista requiere del consumo de pescado al menos 4 veces a la semana, dejando al resto de los días, la inclusión de carnes o legumbres. Asimismo, será necesario incorporar 5 porciones de frutas y verduras.

Aunque su desayuno será ligero, tendrá que contener los nutrientes necesarios que le permitan activar las funciones del cuerpo.

Respecto a la comida principal, ha de brindarle el aporte calórico que le llene de energía, mientras que su merienda estará protagonizada por el consumo de fruta, frutos secos y algo de chocolate oscuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *